Comparte

Nos encontramos en un momento de grandes cambios. La situación que estamos viviendo nos empuja a buscar nuevas formas de transporte y de viaje. La bicicleta está de moda, se ha convertido en la gran aliada para evitar aglomeraciones y movernos libremente. La tendencia se intuye en las ciudades, en los caminos rurales, en las Vías Verdes y también, a menor escala, en el ecosistema emprendedor. En este último entorno avanza Kolotrip (https://www.kolotrip.com/ ), una startup apoyada por Lanzadera que propone viajes en bicicleta por España y también por el resto de Europa.

El objetivo es claro, viajar de forma diferente, reencontrarse con la naturaleza, conocer lugares poco transitados, hacer deporte y disfrutar de un turismo de calidad y sin multitudes. Si a todo esto le sumamos una bicicleta, tenemos la combinación perfecta: el cicloturismo. En Kolotrip hay una amplia selección de viajes en bicicleta por España, que según Iván González, CEO y fundador “son propuestas de calidad que buscan recorridos alejados de las tradicionales rutas turísticas y en destinos que ofrecen un entorno especial para pedalear”.

Las opciones que se pueden encontrar en Kolotrip van desde una escapada en familia por los parques naturales del sur de Valencia, hasta recorrer la Vía Verde más larga de España atravesando túneles y puentes por donde antiguamente transitaba el ferrocarril o un magnífico viaje en bicicleta de montaña por la “Costa da Morte” entre acantilados y pueblos pesqueros. No importa el nivel de manejo de la bici, ya que la mayoría de los destinos y las rutas se pueden adaptar a las necesidades de los viajeros. De lo único que hay que preocuparse es de disfrutar pedaleando, las maletas te las llevan de hotel en hotel para que puedas recorrer el camino sin tener que cargar con ellas. Y si necesitas algo, están cerca.

La startup comercializa viajes en bicicleta para todo tipo de usuarios, tanto para quienes se inician como los más avanzados

Destaca especialmente el viaje por las Vías Verdes del País Vasco, siendo uno de los viajes que más ha gustado este verano. El viaje está compuesto por 5 etapas, comienza en Vitoria – Gasteiz, y su magnífico anillo verde (la ciudad fue Green Capital europea en el 2012) y atraviesa la Montaña alavesa hasta Estella por donde antes lo hacía un antiguo tren antes de dirigirse a la fantástica Pamplona. Las últimas dos etapas son en bajada hasta San Sebastián. Atravesando valles y verdes laderas por otra de las Vías Verdes más espectaculares que unen Navarra y Guipúzcoa.

El recorrido es apto para todos los niveles, aunque se puede optar por hacerlo en bicicleta eléctrica para mayor comodidad. El viaje combina el paisaje de interior con el de la costa, y es especialmente indicado para aquellas personas que quieran hacer turismo activo tranquilo en plena naturaleza y combinarlo con gastronomía e historia.

Las rutas están adaptadas a cada viajero e incluyen el traslado de maletas entre hoteles

La plataforma cuenta con viajes individuales o autoguiados que se pueden hacer en pareja, familia o amigos, prácticamente en cualquier fecha a lo largo del año. Pero también se organizan viajes en bicicleta en grupo y guiados que según Iván “han vuelto con fuerza tras el confinamiento y son una buena forma de iniciarse en los viajes cicloturistas”. En cambio, en los autoguiados, se proporciona a los viajeros la información de la ruta, el recorrido en un navegador GPS y son ellos quienes marcan los tiempos. Esta es una buena opción para quienes que deseen viajar a su ritmo.

El emprendedor explica que los clientes de Kolotrip son muy diversos: “Hay varios perfiles, están quienes se inician, quienes entrenan los fines de semana y buscan rutas diferentes de montaña o carretera y quienes desean viajar de una forma diferente en bicicleta eléctrica combinando gastronomía y naturaleza”.

De hecho, las bicicletas eléctricas son muy demandadas en Kolotrip, pues a menudo coinciden parejas donde una persona pedalea con asiduidad y la otra no, con lo que la bici eléctrica permite igualar las fuerzas. “Estas bicis dan la oportunidad de hacer rutas largas cómodamente en pareja o incluso en familia, donde las edades de sus miembros son muy dispares”, completa el emprendedor.

Para terminar, ¿de dónde surgió Kolotrip? Iván González cuenta que cuando vivía en China solía viajar en bicicleta para disfrutar tanto del destino como del camino a la vez que conocía de primera mano su cultura y su gastronomía. Esa forma de viajar pedaleando de forma cómoda y sin complicaciones es lo que ha querido plasmar en Kolotrip y por ello, pone todo su empeño en crear experiencias cicloturistas que los viajeros no olviden nunca. “Se trata de identificar y dar forma a las propuestas cicloturistas con potencial del entorno, servicios y buenos alojamientos”.