Comparte

El turismo es uno de los sectores clave en nuestra economía, pero enfrenta desafíos importantes en la atracción y retención de talento. ¿Cómo podemos cambiar esta realidad? Como destaca Gabriela Aliaga, en Artiem Hotels la base está en un propósito claro y valores bien definidos. No basta con comunicarlos, hay que vivirlos y alinearlos con los del equipo. Jesús Romero, CEO de Turiscool, señala que el turismo sigue arrastrando una percepción de bajo valor añadido y condiciones laborales difíciles. Repensar el sector es clave para hacerlo más atractivo.

Los retos y las estrategias para retención de talento que estamos implementando en Artiem siempre están basadas inicialmente en el propósito. Tenemos que tener un propósito y unos valores muy claros, muy definidos en la empresa.

Esto lo tenemos muy arraigado y a partir de ahí intentar comunicarlo, trasladarlo y bajarlo hacia todo el mundo.

Gabriela Aliaga
Directora de Personas y Bienestar de Artiem Hotels

«Para mí los desafíos que tiene el sector turístico son fundamentalmente tres. El primero tiene que ver con la percepción que tiene la sociedad del propio sector, que se ve como un sector de poco valor añadido y del que hay que huir, del que no tenemos que ir hacia allá.
Eso tiene que ver también mucho últimamente con la turismofobia que se está viendo en las grandes capitales de este país. El segundo es con las propias condiciones laborales que tiene el sector. Estamos en un sector que tradicionalmente ha tenido salarios bajos, mala conciliación laboral, una temporalidad muy alta. Al final es un matiz importante que el sector tiene que repensar y pensar muy bien hacia dónde quiere ir. Y el tercero, que tiene que ver con todo lo demás, es la propia formación y desarrollo de su personal, donde ha salido mucha gente del sector, la gente que está entrando no cubre las necesidades formativas que necesita este sector y sobre todo desde un punto de vista donde los precios están subiendo».

Jesús Romero
Founder y CEO de Turiscool