Comparte

¿Es la robótica una amenaza para el turismo?

El sector turístico, motor económico clave, no puede quedarse atrás en la era de la automatización. Lejos de ser una amenaza, la robótica y la inteligencia artificial representan una oportunidad de crecimiento. Según Isidro Fernández (CEO de Bumerania Robotics) «Determinados puestos de trabajo que no aportan valor desaparecerán, pero el turismo será más rentable, generando más empleo.» Sergio Santamaría (Co-Fundador de La Mesedora) lo refuerza «Convertimos trabajos de poco valor añadido en funciones que mejoran la experiencia del cliente.»

Eficiencia, rentabilidad y mejora del servicio: esa es la verdadera revolución. El turismo debe evolucionar, y la robotización es un paso clave en ese camino.

«La robótica no representa ninguna amenaza en el sector turístico, puesto que puede atacar lo que son trabajos de forma relativa, pero no en términos absolutos. Hacer algo que va a ser más productivo lo que hace es que determinados puestos de trabajo que no aportan valor van a desaparecer, pero se van a producir más empleo, porque el turismo, al ser más rentable, habrá más contrataciones»

Isidro Fernández
CEO en Bumerania Robotics

«Al final, yo creo que tanto la IA como la robotización no dejan de ser herramientas que dentro del sector turístico, como cualquier otro sector, requiere de esa transformación y de convertir muchas veces el trabajo de poco valor añadido en trabajo de alto valor añadido de Servicio al Cliente y al final un trabajo que realmente mejore la experiencia. Y yo creo que al final, como he comentado, cualquier sector se ha transformado y el turismo, que somos un grandísimo sector y que movemos una gran parte del PIB, pues también nos tenemos que transformar»

Sergio Santamaría
Co-Fundador de La Mesedora