Hoy, 7 de junio de 2018 ha tenido lugar la V Jornada de Turismo de Benidorm organizada por AEFA, AVE, CÁMARA ALICANTE, EDEM y HOSBEC, a la que más de 200 empresarios y directivos del territorio nacional han asistido.
Esta edición, especial por coincidir su quinto aniversario, se ha desarrollado bajo el lema “Acoger y cuidar al turista: una responsabilidad compartida”.
RESUMEN DE LA JORNADA
La jornada ha comenzado con un homenaje a Roc Gregori, impulsor de la primera ley turística valenciana y creador de la Agencia Valenciana de Turismo, y unas palabras por parte de Nuria Montes, Secretaria general de HOSBEC.
José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur y Antonio Bernabé, director general de Turismo Valencia, han iniciado la jornada dialogando sobre la situación actual del turismo y las tendencias del sector. La coyuntura y las perspectivas para 2018 se mantienen en positivo, destacan una desaceleración del crecimiento en volumen de turistas y una mejora del gasto medio.
Durante esta edición, y mediante una mesa redonda bajo el título Incidencia de la seguridad en el turismo se ha analizado un aspecto clave en el éxito de los destinos turísticos: La seguridad, la estabilidad y la confiabilidad de los destinos. Así, se han analizado los casos de dos países como Turquía y Francia de la mano de Iskender Çayla, Socio director de Delicias Travel & Incentives, Olivier Jager, CEO de Forwardkeys y Cedric Prieto, Cónsul General de Francia en Madrid, bajo la moderación de Javier Rodríguez, Subdirector general de Estrategia de Turespaña.
Asimismo, participaron el hotelero Antonio Catalán, presidente de AC HOTELS by Marriott, quien junto al director del Xacobeo Rafael Sánchez, analizó, bajo la moderación de Juan Manuel Baixauli, Presidente de GRUPO GHEISA, el caso del Camino de Santiago como ejemplo de cómo convertir un recurso y el patrimonio en un producto turístico. Por su parte, el cocinero Ricard Camarena ha compartido con los asistentes su trayectoria, en la que la pasión fue determinante, que ha sido presentado por la vicepresidenta del Grupo Pikolinos, Rosana Perán.
Esta edición, en la que se celebra su quinto aniversario, se ha desarrollado bajo el lema “Acoger y cuidar al turista: una responsabilidad compartida”, y como colofón, ha contado con un monólogo por parte de Leo Harlem titulado Bienvenid@s “SEÑOR@S TURISTAS”.
Durante la clausura, el Presidente de AVE, Vicente Boluda ha resumido tres líneas de actuación que se trabajarán durante al año, muy ligadas al título de esta jornada.
1. Cuidar al turista para atraer nuevos flujos
La lealtad de nuestros clientes, los turistas, hay que trabajarla, no está asegurada, pero lo que es cierto es que un cliente satisfecho se convierte en prescriptor. Cuidar al turista implica un cambio completo de mentalidad entre la ciudadanía. El turista no es un problema, sino que su venida supone actividad económica y generación de empleo. Y el que la sociedad acepte y disfrute del turista, exige regular cualquier actividad no reglada, de alojamiento, transporte o de cualquier otra índole, que distorsione las relaciones turista-ciudadanos.
2. Reconocer y cuidar al empleado para que atienda de manera personalizada
La enorme competencia exige incrementar el grado de personalización de en la atención a nuestros clientes, los turistas, y ello se hace a través de personal cualificado y motivado. Atraer, cuidar y retener a empleados de calidad es un paso previo a atraer y poder cuidar a los turistas. En este punto la formación juega un papel determinante y debe ser continua.
3. Aumentar la interacción entre empresas terciarias con éxito en la atracción de clientes
El sector servicios ronda el 75% de la economía en los países avanzados. Y creemos que es muy importante aumentar la interacción formal entre todas las empresas terciarias capaces de atraer público, sean o no turísticas, para que mejore nuestra estrategia estrictamente turística.