AVE, AEFA, APD, Cámara Alicante, CEV Alicante, EDEM y HOSBEC han llevado a cabo hoy, en el Centro de Convenciones de Terra Mítica (Benidorm), su XI Jornada de Turismo de Benidorm bajo el lema #eresturismo. Una jornada que desde 2014 analiza los retos y tendencias del sector turístico con el objetivo de recalcar su importancia para la generación de empleo y riqueza en nuestra sociedad.
Para comenzar, Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha dado la bienvenida a los cerca de 400 empresarios y directivos de todos los sectores que han asistido a la cita. Además, ha querido recordar que la Jornada de Turismo de Benidorm y el proyecto #eresturismo, nacen por la inquietud del mundo empresarial de ensalzar y reconocer la importancia, el impacto y los beneficios que el turismo genera en el conjunto de nuestra economía. No hay sector económico y, en consecuencia, no hay ciudadano de la Comunitat Valenciana y de España, que no se beneficie de una forma u otra del turismo.
Boluda ha remarcado durante su intervención que “el turismo es sin duda nuestro principal sector, el que mantiene nuestra balanza exterior y el que permite que nuestra economía esté en las tasas de crecimiento y de generación de empleo actuales. Entre todos debemos dignificar a los oficios y profesionales del turismo y agradecer que nuestros turistas hayan escogido España y la Comunitat Valenciana como su destino”. “Seamos sensatos, potenciemos también el resto de los sectores, especialmente nuestra industria, pero no en detrimento del principal motor de nuestra economía, nuestro ‘petróleo’ o ‘gallina de los huevos de oro’, el turismo”, ha expuesto.
Tras ello, María Zarraluqui, vicepresidenta de Desarrollo Global de Meliá Hotels International, empresa pionera en la industria hotelera española con más de 400 hoteles en todo el mundo, ha ofrecido una ponencia sobre la trayectoria desde sus inicios de los casi 70 años de la compañía.
Zarraluqui ha destacado la importancia de lograr un turismo sostenible, competitivo y de mayor calidad. “El sol y playa es necesario y positivo, pero no suficiente, hay que complementarlo con otras ofertas o propuestas de valor añadido, como el bienestar, la gastronomía, el ocio, el deporte, la ‘exploración’ de los destinos y la sostenibilidad. Cuando hablamos de un modelo turístico de mayor calidad no solo debemos tener en cuenta la reconversión de hoteles, sino también que todo ello esté englobado dentro de una sólida estrategia que gire en torno a unas marcas, una propuesta de valor, una personalización vía canales propios, por programas de fidelidad, etc”, ha señalado.
A continuación, Óscar Perelli, director del Área de Estudios e Investigaciones de Exceltur, ha mantenido un diálogo sobre la situación y perspectivas del turismo con la periodista Maribel Vilaplana. Durante su ponencia se ha podido extraer que el reto del turismo hoy es combinar la maximización de su contribución económica con el bienestar de las sociedades locales de los destinos. Se trata, en su opinión, de “un desafío que requiere más que nunca la gestión integral de los destinos con la máxima prioridad política”.
La robotización en el sector turístico ha sido el foco del siguiente debate ya que, aunque en España está en sus etapas iniciales especialmente si comparamos con líderes internacionales, su potencial para revolucionar la industria es enorme.
Así lo manifestado su moderador Manuel Cabañas, socio de transformación tecnológica de EY, cuando ha dado comienzo a las intervenciones. Además, ha puesto de manifiesto lo necesario que es reinventar el sector hostelero y hotelero, apostando por la implementación de la robotización y la automatización como catalizadores esenciales de la imparable transformación digital. “Estas tecnologías, además de optimizar operaciones y mejorar la experiencia del cliente, abren nuevas vías para la innovación y la sostenibilidad de esta industria», ha matizado.
Isidro Fernández, CEO de Bumerania Robotics, ha querido añadir la necesidad de “entender la robótica como una herramienta de crecimiento al servicio de las personas, las empresas y la sociedad”. “No la veamos como una amenaza, sino como una oportunidad que si sabemos aprovechar nos ayudará a multiplicar nuestra productividad. Estamos en plena revolución tecnológica, la más significativa y transformadora desde la revolución industrial. Tenemos una oportunidad única, cada uno de nosotros, desde nuestra esfera personal y desde nuestras empresas, de convertirnos en un activo de esa transformación y quien no se suba a ese tren se quedará atrás», ha enfatizado.
Por su parte, Javier García, vicepresidente de Magic Costa Blanca y presidente del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), ha querido matizar que “en cuanto al sector en su conjunto, se espera un crecimiento del uso de la robótica en la industria hotelera de más de un 25% en los próximos años, y concretamente en servicios en hoteles un 16%. La robótica colaborativa o cobots va a ser muy relevante en los próximos años en el sector, al dar apoyo y perfeccionar procesos operativos como labores de limpieza, logística o servicios restauración, entre otros”.
“Desde Magic Costa Blanca, de la mano del ITH, hemos impulsado un proyecto pionero de Cobots dirigido a fomentar la eficiencia hotelera. Entre los principales datos que se extraen de este proyecto, cabe destacar el aumento en un 700% de la asistencia, mejora en un 30% en velocidad de servicio y aumento de la satisfacción del cliente en un 25%”, ha recalcado durante su intervención.
Sergio Santamaría, cofundador de La Mesedora, ha coincido con el resto de los ponentes en que “la robotización viene al sector de la hostelería para aumentar la productividad y hacer más eficiente al sector. Esa eficiencia repercute en una mejora de las condiciones laborales y salariales para nuestros equipos, además de eliminar el trabajo de poco valor añadido”.
El papel de las empresas como impulsoras de talento en el sector también ha sido tema de debate en esta edición. En este punto, Gabriela Aliaga, responsable de Personas y Bienestar en ARTIEM, ha destacado la relevancia de una gestión empresarial transversal y responsable, subrayando el propósito de la empresa de inspirar a las personas a ser felices.
Además, Aliaga ha enfatizado que “en ARTIEM creemos firmemente que el talento, cuanto más se le da, más responde. Es esencial escuchar a las nuevas generaciones y trabajar siempre con y para las personas. Nuestro propósito y nuestros valores deben ser compartidos y vividos dentro de la empresa”. En su intervención, Aliaga también ha hecho hincapié en la importancia de sentirse parte de la organización: “queremos que nuestros colaboradores se sientan parte de ARTIEM, de nuestra FreshPeople. Sin embargo, somos conscientes de que no todo el mundo puede asumir este compromiso, y es por ello por lo que seleccionamos cuidadosamente a quienes comparten y pueden vivir nuestros valores”.
Iñaki Etxegia, CEO de Ferrero Tennis Academy, ha puesto sobre la mesa un tema tan relevante como la formación, destacando que en su caso “los entrenadores de cualquier deporte tienen difícil encontrar una formación específica y completa de su campo. Las federaciones hacen cursos, pero son muy teóricos y hace falta aprender mediante la experiencia. De hecho, nosotros damos mucha más relevancia a la hora de contratar a la actitud que a los conocimientos. Si los valores del trabajador se alinean con la filosofía de trabajo de la empresa, es muy fácil que aprenda y mejore. Formar a los trabajadores en cómo ser mejores y en los valores que debe mostrar da valor a la empresa y fomenta el sentimiento de arraigo”.
Jesús Romero, fundador y CEO de Turiscool, ha remarcado que “la subida de precios en el sector que estamos viviendo exige mejorar la calidad del servicio para equiparar valor pagado versus valor percibido. Y eso lo conseguimos con la formación del personal”. Turiscool es una plataforma que ayuda al sector hotelero a elevar el nivel del equipo para dar un mejor servicio y ser más competitivos, respondiendo a esta necesidad.
La directora de la Fundación Hortensia Herrero, Alejandra Silvestre, ha querido trasladar que “desde la Fundación es fundamental transmitir el entusiasmo en nuestros proyectos y favorecer la motivación de los trabajadores para que se sientan parte de los proyectos”. “Ofrecer un servicio de mediación activa en el Centro de Arte Hortensia Herrero, con el propósito de acercar el arte contemporáneo a los visitantes, implica contar en nuestras salas con personal cualificado, formado en arte e historia y con idiomas”, ha añadido.
La moderadora, Elena Fernández, directora general de EDEM Escuela de Empresarios, también ha querido trasladar que “para que trabajar en el sector turismo se convierta en inspiracional, tanto las empresas como el sector educativo tienen que asumir su responsabilidad. Las empresas, ofreciendo formación y actualización a sus empleados de manera continua, y el sector educativo, entendiendo que es necesario formar en la realidad que posteriormente los alumnos se van a encontrar en las empresas. Formando tanto en técnica como en valores. Y para ello es imprescindible el diálogo continuo entre ambos mundos”.
Adolfo Utor, presidente y accionista único de Baleària, ha cerrado la jornada repasando la trayectoria de la compañía, que creó hace 25 años: “Nunca pensé que podría ser empresario, pero he experimentado qué es ser un emprendedor: confiar en el proyecto y en la capacidad de generar confianza”. Utor ha definido la confianza como “el capital intangible más importante de Baleària” y ha señalado que crecimiento de la naviera ha sido consecuencia del esfuerzo y la pasión. “Siempre hemos tenido un propósito y unos valores sobre los que hemos construido nuestra cultura”.
Utor, además, ha explicado la evolución del proyecto que ha llevado a Baleària a ser la empresa de transporte marítimo de pasajeros y carga líder en España. “Estamos en un momento de expansión, de seguir construyendo buques innovadores y ecoeficientes y abrir líneas que contribuyan al progreso, siendo conscientes que un destino turístico ha de ser bueno para vivir y bueno para visitar”.
Encuesta interactiva
Durante la Jornada de Turismo de Benidorm se ha llevado a cabo una encuesta interactiva a los asistentes, cuyos principales resultados han sido:
- El 58% de los asistentes consideran que la sociedad es consciente de la importancia que tiene el turismo para la economía del país.
- El 89% de los asistentes cree que la evolución del sector será mejor en 2024 que en 2023.
- En cuanto a los principales retos a los que se enfrenta el sector los asistentes han votado la formación, atracción y retención de talento y la competencia con los nuevos modelos de negocios turísticos.
- En cuanto a las políticas que deben priorizar las administraciones, los empresarios han opinado que se debe priorizar reducción de la burocracia y agilidad administrativa.