Ciberseguridad y Fallas se unen por quinto año consecutivo en el monumento infantil de la Comisión Chiva-Francisco de Llano, que este año combatirá a los ‘Cibermalotes’. Se trata de un proyecto pionero que desarrollan junto a la empresa valenciana de ciberseguridad S2 Grupo y que este año cuenta además con la colaboración de los artistas falleros Alejandro Santaeulalia y Cristina Camarasa.

Desde S2 Grupo, como empresa de ciberseguridad, estamos acostumbrados a trabajar con el lado negativo de la tecnología. Un día trabajando con niños y niñas explicándoles cómo usar de forma segura la tecnología, pensamos que siendo valencianos una forma perfecta de concienciarles y enseñarles sobre esto era hacer uso de una tradición valenciana tan importante como son las Fallas. Esto fue lo que impulsó que hace cinco años llegáramos a un acuerdo con la falla Chiva-Francisco de Llano y lo pusiéramos en marcha” , ha destacado José Rosell, socio-fundador y CEO de S2 Grupo.

Para realizar esta falla, hemos explicado a los artistas falleros qué son conceptos como el sexting, el ciberacoso, el phising, etc. Y ellos han traducido los ciberriesgos en algo amable para poder presentárselo a los más jóvenes. El resultado ha sido espectacular. Nos han entendido a la perfección y han bordado el monumento”, ha continuado Rosell.

Aunque nuestra atención está puesta en los más jóvenes, es cierto que al final con esta iniciativa también conseguimos que aprendan a ciberprotegerse los adultos porque cada año vemos cómo se sorprenden con los ciberpeligros que les mostramos porque ni los contemplaban. Y este es el verdadero peligro, no ver el riesgo donde realmente lo hay”, ha explicado Miguel A. Juan, socio-fundador de S2 Grupo.

Proyecto pionero: única falla cibersegura, educativa e interactiva

El monumento infantil de la Falla Chiva-Francisco de Llano se ha convertido en un proyecto pionero, siendo la única falla cibersegura, educativa e interactiva.

Bajo el lema ‘Cibermalotes, los artistas falleros Alejandro Santaeulalia y Cristina Camarasa han creado una falla muy diferente, llena de originalidad y muy vistosa en la que aparecen, por ejemplo, ninots con ropa, con pelo y hay muchas texturas en los monstruos.

Otro de sus rasgos más distintivos es que a través códigos QR (https://home.s2grupo.es/falla-cibersegura-2024) permitirá el acceso a vídeos explicativos de algunos de los principales problemas con la ciberdelincuencia que se pueden encontrar los niños como son el robo de contraseñas, la tecnoadicción, el phising, el grooming, las fake news, las redes sociales, el ciberacoso y también plantearán la reflexión de si la tecnología nos escucha.

Algunos de los ninots más destacados son, por un lado, el ninot que llevaron a la exposición y que es claro ejemplo de uno de los ciberpeligros más graves y comunes a los que se enfrentan los niños y que es el ciberbullying. Y, por otro lado, el monstruo ‘Zampa Claves’ que mediante una imagen divertida les ayudará a crear contraseñas robustas que impidan a los ciberdelincuentes acceder a sus datos.

Desde S2 Grupo se ha destacado que la conciencia de ciberseguridad de la sociedad es esencial para avanzar en la transformación digital en la que estamos inmersos. A través de este proyecto el objetivo es promover el uso seguro de las nuevas tecnologías y redes sociales en las familias y colectivos más vulnerables para evitar que sean víctimas de la ciberdelincuencia.